Retalhuleu

Takalik Maya Lodge 

Takalik Mayan Lodge es una iniciativa privada que surge con el propósito de diversificar la producción agrícola de la empresa AGRECO S.A. El área de la bocacosta de Retalhuleu, fue un área cafetalera desde la primera mitad del siglo XX. Actividad que ha sido el eje económico de la región y ha ejercido una importante influencia en la cultura de las poblaciones campesinas que viven del café
Por propia iniciativa, la comunidad formó comisiones de trabajo en distintas áreas y actividades productivas. Actualmente la comunidad está conformada por 22 familias y organizada en un Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), legalmente registrado en la Municipalidad de El Asintal y en la Gobernación Departamental de Retalhuleu.

Luego se inició el proceso de búsqueda y selección de alternativas en el cual participaron los miembros de la comunidad residente en la finca. Después se optó por la introducción de nuevos cultivos como la macadamia y el hule, y la formación de una empresa de ecoturismo. El mayor objetivo de este  proyecto es mejorar y fortalecer el nivel de vida de las familias que viven de la finca.


Paseo Del Café

El Paseo del Café se localiza en una antigua hacienda cafetalera fundada a finales de 1800, se trata de “Finca Montes Eliseos”. El casco de la finca se ha remozado para que el visitante tenga las mismas sensaciones de los hacendados del siglo XIX, en el Paseo del Café se puede convivir con la “Gente del Café”. Quienes le llevarán a conocer las plantaciones y le enseñarán el proceso ancestral de despulpado, secado, tostado y elaboración de una buena taza de café gourmet.

Actividades:
  • Coffee Tour: donde se conoce el proceso artesanal de producción del café, procesamiento del grano, maquinaria  del Siglo XIX. Durante el recorrido se puede conocer como se produce el café desde la plantación hasta  la taza de café

·         Visita al Parque Arqueológico Nacional Takalik Abaj, con guía especializado.
  • Visita a las plantaciones de Hule y Macadamia, se conoce el proceso de producción de cada cultivo.
·         Recorridos por el sendero dentro de la Reserva de Bosque Muy Húmedo Sub Tropical Cálido.
·         Visita a la poza dentro de la reserva.


Champerico

Champerico es un Puerto ubicado al sur de Guatemala, perteneciente al Departamento de Retalhuleu. Su principal economía proviene del turismo. Cuenta con una playa, donde se sitúa el mayor número de restaurantes de la localidad.
La población se dedica en su mayoría a la pesca y cultivo en manglares, sin embargo esta actividad ha sido cancelada por la explotación de los manglares para material de vivienda, dejando un escenario casi sin vegetación. Los manglares representan una fuente fundamental de alimento para fauna local y el desarrollo de especies que utilizan sus largas raíces como protección y vivienda. Algunas actividades comerciales como la pesca de camarón afectan grandemente el hábitat y amenazan con la destrucción de los manglares al punto que en algunos mapas actuales ya no se divisan plantaciones del mismo. Cuenta con una cultura muy pacífica; en élla se practican muchos deportes, siendo el más destacado el Surf.

La principal recreación del municipio lo constituye las playas, donde también se practica el surf, campeonatos municipales de futbol, baloncesto, triatlón se habla de pesca deportiva y avistamiento de ballenas, para deportista fuera del municipio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario