San Marcos

Laguna Prado


Esta laguna artificial es un lugar espectacular, rodeado de vegetación, además la producción artesanal de trucha, con extensas áreas verdes y un hostal que alberga a los visitantes.

Para mas información: 

Reserva Natural Manchon Guamuchal 


1. Ubicación y Acceso: se encuentra entre los departamentos de San Marcos y Retalhuleu, municipios Ocós y Retalhuleu, respectivamente. Para llegar tomar la carretera CA-9 rumbo al sur.  Al llegar a Escuintla, cruzar a mano derecha por la carretera CA-2, pasar Siquinala y Mazatenango, hasta llegar a la cabecera de Retalhuleu.  Una vez allí, tomar la carretera 9S que conduce al puerto de Champerico.  Antes de llegar a ese puerto, cruzar a mano derecha por un camino de terracería.  Desde ese punto conducir aproximadamente quince kilómetros hasta al lugar.





































2. Ecosistemas: Allí encontraras vastas zonas de manglares, que a su vez forman parte fundamental de los ecosistemas. Entre estos están las dunas costeras, bosque seco, bosque manglar, bosque de palmas, sauce, pantanos, entre otros.


3. Recursos de Flora y Fauna: En el encontraras gran diversidad, aves, peces tortugas, iguanas, entre otros.  Esta cantidad de animales coexisten dentro del hábitat gracias a la abundancia y riqueza gracias a la abundancia y riqueza de sus aguas.

4. Clima: cálido

5. Facilidades: servicio de lancha, parqueo y tiendas.

6. Implementos A Traer: ropa fresca calzado cómodo, gorra, lentes oscuros, mapa, agua embotellada, comida para el camino, cámara fotográfica, dinero en efectivo y vehículo de doble tracción.

Es recomendable llegar a temprana hora para tomar un viaje por los canales y conocer el ambiente natural.

7. Información: 

Reserva Natural Privada La Igualdad



1. Ubicación y Acceso: 
Se encuentra en el municipio de La Reforma, departamento de San Marcos, cercana a la Reserva Natural Privada Manila, separándolas los terrenos de las comunidades La Suiza y El Tablón todos pertenecientes al municipio de Nuevo Progreso, San Marcos. Saliendo de la ciudad capital se conduce por la carretera que se dirige a la Costa Sur. A la altura del Km 218 en la ciudad de Coatepeque, se toma el camino que conduce hacia La Reforma, con una distancia de 24 km de terracería en buen estado. A 1 km del casco urbano de La Reforma, se encuentra la Finca La Igualdad. Por tanto de la Ciudad de Guatemala hacia la Finca La Igualdad existe un total de 243 kms.

2. Características Generales
El área que se conserva es de 254.800 has. Los suelos desarrollados material fluvio volcánico reciente a elevaciones medianas, la pendiente es muy variada y los suelos son jóvenes y fértiles.
La finca La Igualdad cuenta con dos grandes ríos que la delimitan en las partes este y oeste, siendo éstos el Canopá y el Ixtal respectivamente. Dentro del área boscosa existen cuatro nacimientos, las aguas de uno de estos es trasportada hasta el casco de la finca para ser utilizado en el consumo, en el beneficiado de café y para la generación de electricidad.
De igual manera, los bosques de esta finca albergaron durante el conflicto armado interno, varios campamentos guerrilleros de los cuales en la actualidad, no existe evidencia física.

3. Recursos de Flora y Fauna: 
Existe una variedad tanto de árboles como de especies arbustivas y herbáceas que se citan a continuación: Escobo, jocotillo, Pacaya, Chichicaste, Chipe, Heliconia, Mimbre , Platanillo, Salvia, Orquídea, y gallito. Entre las especies, Cucharón, Chiltote, Quetzalillo, Quetzal, Perica, Chacha, Guardabarranco, Senzontle y Gorrión. Pizote, Coche de monte, Mapache, Tepezcuintle, Venado, Tacuazin, Gato de monte, Tigrillo, Cotuza, Micoleón, Ardilla y Armadillo. Rana y Sapo Bufo.
4. Servicios ambientales y sociales:
Dentro del área ambiental los recursos hídricos dentro de la finca se utilizan para el proceso de beneficiado del grano de café y para agua potable de los colonos y la casa patronal. También se utiliza para riego en el vivero donde se tiene el almácigo de café. Dentro del bosque existen más de 10 nacimientos de agua, sobresaliendo el río Ixtal y el Canopá, los cuales delimitan el área de la finca. Asimismo existen dos cascadas de más de 150 metros de alto, denominadas en la zona “Las Chorreras”.

5. Recreación y turismo:
La finca tiene potencial para desarrollar proyectos de turismo sostenible ya sea enfocado a realizar recorridos en la plantación de café, observación de aves o para disfrutar de las bellezas escénicas y numerosas cascadas que se observan en el área.


8. Cataratas:
Esta impresionante catarata considerada la más alta de San Marcos,  tiene una caída de agua de 180 mts., que ofrece un espectáculo  maravilloso que dota de color a este colosal caudal de agua que cae, ya que además de constituir un espectáculo bellísimo está rodeado de vegetación y con perspectivas asombrosas que dejan sin respiración a quien lo observe.



9. Conservación: 
El interés de los propietarios de la Finca La Igualdad, es el de preservar en el largo plazo, el bosque natural que posee la propiedad, por lo que se han hecho esfuerzos por evitar el uso de los recursos forestales y de plantas del sotobosque que poseen, siendo el interés primordial la conservación de éstos para el beneficio de todos los guatemaltecos.

10. Información:
Federico Weller
Tel: (502) 2332-4782/ 2331-3975

Reserva Natural Privada Monte Ona 



1. Ubicación y Acceso:
La reserva está localizada en el municipio de El Quetzal, Departamento de San Marcos. El acceso a la reserva es por la carretera CA-1 hasta Coatepeque (218 km) y de allí por la ruta que va a la cabecera de El Quetzal. Ya sea por la ruta nacional 13 Barrios con una longitud de 25 km, o por la ruta Nacional 12 sur, con una longitud de 18 km. Ambas rutas reconocidas en la zona vial 9 de la DGC.

2. Características Generales:
La reserva tiene una extensión de 1930 hectáreas las cuales en su totalidad son para la conservación. La reserva en general es ondulada con algunas porciones quebradas. Posee innumerables nacimientos de agua, 92 en su totalidad, de diferentes caudales, unos estacionales y otros no. También hay varios ríos que la cruzan, especialmente en los límites, el Río Naranjo, Chizná y Chupá.

3. Clima
La temperatura promedio anual es de 25°C. El viento predominante en época seca es del norte y en época lluviosa es del sur. El promedio de precipitación anual es de 3842 mm.


4. Recursos de Flora y Fauna: 
Los árboles más comunes son chipes, pixquines, chícharros, mamey, zapotillo, jocote de pava, canoj, bushnay, palo jiote, cedro, cedrillo, palo blanco, caoba, matilisguate, capulín, entre otros. Se puede encontrar venado de cola blanca, pizotes, mapaches, coches de monte, taltuza, tepezcuintle, puma, tigrillo, loros y pericas, gorriones, urracas, guardabarrancos, palomas entre otros.









5. Servicios ambientales y sociales:
La reserva actualmente se utiliza para la protección de cuencas con sus respectivos nacimientos de agua. Los ríos son utilizados para uso de la comunidad de la reserva así como para la generación de energía hidroeléctrica.

6. Información: 
Federico Weller
Tel: (502) 2332-4782/ 2331-3975

Reserva Natural Privada Medio Día


1. Ubicación y Acceso: 
La finca está ubicada en el departamento de San Marcos.  Se encuentra relativamente cerca del volcán Tajumulco y de los manglares situados en las costas de Ocós San Marcos. Se conduce por carretera de asfalto de la cuidad capital hasta la cuidad de Pajapita, San Marcos, por la carretera CA-1, se pasa el tumbador y se toma la antigua carretera de Barrios de terracería por 6 km más hasta llegar a la Finca, esta se puede acceder por camino de terracería.

2. Características Generales :
La finca tiene una extensión total de 1125 hectáreas, de las cuales 450 están destinadas a la conservación y 90 hectáreas de bosques de Casilla.  En la parte norte y oeste existen dos nacimientos de agua que conforman brazos del Río Nahuatán y en la parte sur y oeste existen 14 nacimientos de agua con caudales superiores a los 250 gal/min.  Tiene una topografía ondulada en las partes bajas a quebradas en las altas.  Tiene un bosque subtropical muy húmedo.


3. Clima:
La  temperatura promedio anual es de 19°C,  siendo la mínima de 10°C y la máxima de 28°C.  Tiene un viento predominante del sur-oeste y noroeste.  El promedio anual de precipitación es de 6200mm.

4. Recursos de Flora y Fauna:
Dentro de la flora predominante figuran como árboles principalmente el cajetillo, canojo, charro, cedrillo y madrón, entre otros. Entre los animales que se encuentran está el venado cola blanca, quetzal, pizote, armadillo, mapache, jabalí, urraca, pericas, gorriones, lechuzas entre otros.

6. Servicios Ambientales:
Existe sobre el lindero del norte y este, una cruz labrada de piedra de 1.10 mt de alto que sirve de esquinero-mojón.
Una parte del perímetro norte ha sido reforestado con especies nativas. Existe la actividad de apicultura en proceso a ser certificada a orgánica.

Se han sembrado bosques artificiales en los alrededores con ciprés común (22 hectáreas) y también con eucalipto en los caminos de la finca, y así suministrar leña para los pobladores de la misma.

7. Información:
Rodrigo Beltranena
Tel: (502) 2331-8633
Página Wb: http://www.reservasdeguatemala.org

4 comentarios:

  1. Lugares tan hermosos, asi es mi querido San Marcos, lindo!!

    ResponderEliminar
  2. Lugares tan hermosos, asi es mi querido San Marcos, lindo!!

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito reencarnar legítimamente estable permanentemente no provisional como el ídolo de la creacion universal de pajapita del departamento de San Marcos porque blasfemé contra el Espíritu Santo de Jesucristo con mi póstumo indulto por el tal.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito reencarnar legítimamente estable permanentemente no provisional como el ídolo de la creacion universal de pajapita del departamento de San Marcos porque blasfemé contra el Espíritu Santo de Jesucristo con mi póstumo indulto por el tal.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar