Totonicapán

Aventura Maya K'iche'



1. Ubicación y acceso: Este destino se encuentra a 2.000 metros de altitud, en el departamento de Totonicapán, caracterizado por su relieve variado y sus valles. Si bien las actividades se encuentran distribuidas en 8 municipios del departamento, su centro está en San Miguel Totonicapán, rodeado de montañas que alcanzan los 2.500 metros de altitud.

2. Ecosistema: estuvo formado de pinares, encinares y alisos, dando origen a una formación boscosa mixta de montaña. En las cumbres más elevadas, los árboles se ven sustituidos por pajonales, ecosistema donde las gramas robustas forman matojos, con árboles solitarios. Su fauna está compuesta de comadrejas, zorrillos, taltuzas, sharas, ardillas y gatos de monte.

3. Atractivos turísticos: La población local pertenece en su mayoría al grupo étnico maya k’iche’, dedicado a actividades de crianza de ganado ovino, del cual obtienen la lana para confeccionar sus tejidos tradicionales. Totonicapán es uno de los centros artesanales más importantes del país; cuenta con una gran variedad de artesanías textiles, cerámica y madera. 

4. Actividades turísticas: El producto turístico Aventura Maya-K’iche’ incluye actividades turísticas como proyecciones audiovisuales sobre Totonicapán, conciertos de música tradicional, presentaciones de danzas, visitas a las “morerías” o centros artesanales.

5. Servicios turísticos: La zona ofrece guiado a cargo de jóvenes mayas calificados; gastronomía tradicional y alojamiento en casas de la localidad, cuyos miembros hablan k’iche’, español y algunos incluso inglés básico.

7. Implementos a traer: Ropa para clima frío, incluyendo guantes y gorro de lana. Para su protección provéase de gafas de sol, crema solar y protector labial.

8. Objetivos de la organización: Su objetivo es preservar la cultura autóctona a través de acciones de apoyo a grupos tradicionales, amenazados de extinción, y a jóvenes mayas en su preparación como guías locales de turismo. Apoya también la organización de festivales de danzas tradicionales para rescatar las expresiones culturales, incluyendo máscaras, atuendos y ceremoniales.
 

9. Información: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario