Sololá

Talla En Madera Artesa

ARTESA,  agrupa a talladores de madera e integra algunos otros artesanos como las mujeres que trabajan mostacilla y tejidos típicos.  En el Taller Artesanal Cristo Salva, del presidente de la asociación, puede observarse el trabajo final de estos escultores, los cuales están a la venta;  luego se pasa a ver el proceso del tallado de la madera desde sus inicios hasta el producto final.   Entre las maderas que utilizan para las piezas están la caoba, teca, ébano y ciprés, así también tratan de darle uso a los residuos o restos industriales.


Tejedoras de Panabaj 

Tejedoras en telar de pedal que elaboran cintas, bufandas y monederos entre otros artículos de uso personal.
Ellas se dedican al tejido en telar de pedal o de pie, en donde elaboran cintas para el traje tradicional, bufandas y monederos, entre otros artículos de uso personal.  Dichos productos los comercializan en los mercados nacionales y exportan principalmente a El Salvador.  Con un total de 6 telares se turnan durante la semana para trabajar en este taller y poder aportar económica y socialmente a sus familias y a la comunidad.


Turicentro Corazón Del Bosque 

1. Ubicación y acceso: Está ubicado en el departamento de Sololá, en el Municipio de Santa Lucía Utatlán, al borde de la carretera Interamericana, en la aldea El Novillero. Desde la ciudad capital se puede tomar uno de los varios buses que van en dirección de Xela o Sololá, que lo dejarán a la entrada del centro, tras un recorrido de 3 horas por carretera.

2. Ecosistema: El Turicentro se encuentra en un área de 40 hectáreas de bosque de coníferas, 32 de las cuales son manejadas de manera sostenible por la comunidad. Las 8 hectáreas restantes se encuentran totalmente protegidas, pues forman parte de una reserva natural privada. 

3. Atractivos turísticos: cuenta con diversos senderos, y el Tikalito, una colina acondicionada con peldaños que recuerda las pirámides mayas del Tikal. Otro de los atractivos de la zona son los centros ceremoniales donde se realizan rituales siguiendo la tradiciones de la cultura maya kaqchikel, k’iche’ y tz’utujil. Se pueden adquirir artesanías textiles y de barro. 

4. Actividades turísticas: Se ofrece recorridos por senderos interpretativos, uno de los cuales conduce al Tikalito, colina desde la que se observa un bello paisaje del bosque y las aldeas cercanas. Se puede también visitar los centros ceremoniales mayas, en los que se continúan celebrando ceremonias rituales k’iche”. 

5. Servicios turísticos: La opción de alojamiento es triple: un dormitorio común, bungalows con área de cocina y baño, o un área acondicionada para acampar en medio del bosque, con las medidas apropiadas de seguridad. En el restaurante del Corazón del Bosque se puede saborear la comida tradicional del altiplano. 


7. Implementos a traer: Ropa fresca en verano y abrigada en invierno, capa impermeable y calzado cómodo. Para su protección provéase de gafas de sol, protector solar y repelente contra insectos. En caso de pernoctar en las instalaciones, es recomendable proveerse de una linterna con baterías de repuesto. 

Asociación de Mujeres de Tintes Naturales 

Se encuentra en San Juan la Laguna a dos cuadras del muelle.
Es una asociación donde las mujeres se dedican a pintar hilos a base natural, utilizando hortalizas como la zanahoria, hierba buena, tomillo entre otras, para poder realizar los trajes regionales, bufandas, bolsas, zapatos. Etc.

Asociación de Escultores en Madera Aj Chee 



Aj  Chee' talla  joyeros, pájaros, utensilios de cocina, figuras humanas, vida cotidiana y figuras en raíces de árbol.
En distintas maderas, el Comité de Escultores Aj  Chee' talla joyeros, pájaros, utensilios de cocina, tallado de figuras humanas, vida cotidiana  y figuras en raíces de árbol.  Cada tallador plasma su arte con formones, en maderas preciosas como el cedro, caoba, hormigo y granadillo.  El Comité de Escultores Aj Chee' lo conforman nueve escultores con distintas especialidades.  Aj  Chee' corresponde al nombre de un árbol.






No hay comentarios:

Publicar un comentario