martes, 5 de junio de 2012

Quetzaltenango

Santa Anita La Unión 



1. Ubicación y acceso: La finca se encuentra a 3 km del Municipio de Colomba Costa Cuca, en el departamento de Quetzaltenango. Para acceder a ella se viaja desde la ciudad capital hasta Xela, por una carretera asfaltada de 200 km. De Xela se toma un bus (línea de Transportes Xelajú) por una hora y media a Colomba, y de ahí, una camioneta hasta la comunidad de Santa Anita, a 3 km en dirección a Chuvá.


2. Ecosistema: La comunidad se encuentra en la boca-costa, rodeada del bosque tropical; su clima es templado y cuenta con una gran diversidad de flora y fauna. Su cercanía a la Sierra Madre permite observar los espectaculares volcanes de Santa María y Santiaguito.  se recomienda hacerlo durante el periodo seco, de noviembre a mayo.

3. Atractivos turísticos: Santa Anita está integrada por hombres y mujeres ex-combatientes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que sobrevivieron al conflicto armado interno que vivió el país durante 36 años. El proyecto comunitario ofrece al visitante la oportunidad de conocer las técnicas de cultivo del café orgánico y el banano. El visitante puede disfrutar del patrimonio histórico y cultural de la zona.



4. Actividades turísticas: La finca ofrece diversas opciones recreativas al visitante, que podrá participar en las actividades agrícolas de cultivo orgánico del café y el banano. También se ofrece recorridos a través de las plantaciones y caminatas a la gran catarata y a otros lugares con vistas panorámicas impresionantes.

5. Servicios turísticos: La comunidad ofrece servicio de guiado, hospedaje y alimentación en un restaurante local; Si el viajero desea entablar una relación más estrecha con la comunidad, existe la posibilidad de compartir comidas en casa de alguna familia de la comunidad.

7. Implementos a traer: Ropa cómoda, capa impermeable, zapatos o botas para caminar, un bastón de apoyo para las caminatas, una botella de agua y repelente contra mosquitos. Debido a que la finca se encuentra aislada, a veces el sistema eléctrico falla, por lo que se recomienda traer una linterna con baterías de repuesto.

8. Objetivos de la organización: La Asociación Civil Maya de Pequeños Agricultores de la Comunidad Santa Anita (ACMPASA) está integrada por 172 miembros, pertenecientes a 33 familias; 7 de ellas conforman su junta directiva, en su gran mayoría compuesta por mujeres. La Asociación ha llevado a cabo varios proyectos productivos como la producción de miel, la crianza de cerdos y codornices. En los últimos años, la asociación se ha organizado para poner en marcha un proyecto de ecoturismo, a fin de dar a conocer la historia y la cultura de la comunidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus miembros; muchos de ellos excombatientes del conflicto armado que azotó a Guatemala.

9. Información para reservaciones: Para reservaciones, ventas e información sobre viajes, escriba o llame a:
Teléfono: (502) 5515-0302
Contacto: Roberto Ramírez.
Dirección: Finca Santa Anita, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, Guatemala. 



Finca La Nueva Alianza, El Palmar 


La Posada Rural Alianza, construida en 2008, hoy alberga a turistas nacionales y extranjeros quienes pagan entre Q65 y Q85 por una habitación, entre Q25 y Q40 por un tiempo de comida y Q25 por un tour en el cual aprenden sobre la historia del lugar y los proyectos en marcha.

Ahora ellos tienen un reto muy grande: ir mejorando su productividad para obtener un mejor rendimiento y hacer alianzas estratégicas con las comunidades vecinas, volviéndose un agente multiplicador de la experiencia que han tenido.


 




































Laguna de Chicabal 

Ubicada en el volcán del mismo nombre, la Laguna de Chicabal es el principal patrimonio natural de San Martín Sacatepéquez, conocido también como San Martín Chile Verde, uno de los 24 municipios del departamento de Quetzaltenango, en el occidente del país.



El Volcán y la Laguna de Chicabal son considerados desde la Cosmovisión Maya, como uno de los sitios sagrados más importantes, donde anualmente 40 días después de la Semana Santa, cientos de personas visitan la laguna participando en ceremonias para la Rogativa por la Lluvia. En este lugar se conjuga la espiritualidad Maya Mam con el entorno natural del paisaje montañoso, la laguna y sus alrededores.

Chicabal se caracteriza por ser uno de los últimos bosques nubosos de esta región de Guatemala, con flora y fauna propios de los ecosistemas presentes de este lugar.

La Laguna de Chicabal se encuentra a una altura de 2712 msnm, con una superficie de poco más de 19 hectáreas, y una profundidad aproximada de 331 mts. 



Museo IXKIK' Del Traje Maya 

En los municipios aledaños a Quetzaltenango se producen una gran cantidad de textiles mayas, los cuales se comercializan a los diferentes pueblos mayas de toda Guatemala y al extranjero. Sin embargo en toda la región occidental no existe un Museo del Traje Maya, que por así decirlo es “el corazón del milenario tejido maya”.

El 8 de marzo del 2004, en la ciudad de Quetzaltenango se inicia con la idea de proyecto de un Museo del traje Maya en Quetzaltenango, por cuatro mujeres que se constituyen en sus fundadoras, siendo ellas:
  • Miriam Nimatuj, Licenciada en Trabajo Social.
  • Raquel García, Licenciada en Administración de Empresas y
  • Lina Barrios, Licenciada en Antropología.
  • Msc. Aura Marina Chojlan
Se buscó el nombre para el Museo consultando el Popol Wuj y al analizar las características de Ixkik’ como piedra angular de la cultura maya K’iche’, se escogió su nombre para el Museo.






1 comentario:

  1. Ya han visto la pagina web www.communitytourism.info , un intento sincero de VENDER el turismo comunitario .. porque sin turistas no hay turismo , tampoco comunitario .
    Mas : info@communitytourism.info

    ResponderEliminar